miércoles, 8 de marzo de 2017

Podcast en el aula

Gracias a los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro, vamos a descubrir esta semana el uso del podcast, un archivo de audio en diferentes formatos que se distribuye mediante archivos RSS y que permite almacenar y difundir contenidos de diversos temas, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio.  Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.


Finalmente, señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Es un recurso que  permite el trabajo colaborativo  en la educación, ya que su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.




Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast. 


El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite  el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.



En estos dos enlaces podéis encontrar  páginas interesantes que te pueden ayudar a crear tus propios podcast:

Podcast en el aula de Educación Intef, en el que nos explican cómo crear un podcast, dónde alojarlo y difundirlo, así como  el uso didáctico que le podemos dar.

6 herramientas para grabar audio en el ordenador.


No hay comentarios: